"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Comunidad de Madrid saluda el incremento de licencias de “taxi adaptado” otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid
17/04/2015
El CERMI Comunidad de Madrid hace patente su satisfacción por la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid que permite pasar de 104 a 300 taxis adaptados o “eurotaxis” en la capital, triplicando así la oferta actual de los mismos.
La convocatoria ha tenido gran acogida entre el sector profesional, interesado plenamente en tomar parte activa en este tipo de servicios, hecho que queda de manifiesto al presentarse 481 candidaturas para cubrir las 300 plazas ofertadas, celebrándose un sorteo para su adjudicación definitiva.
La legislación española, y en concreto el RD 1544/2007 de 23 de noviembre por el que se regulan las “Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad”, establece que, para diciembre de 2017, al menos el 5% de las licencias de taxi de cualquier municipio, deberán corresponder a taxis adaptados, instando a los Ayuntamientos a que pongan en marcha los correspondientes procesos de planificación para alcanzar este porcentaje en plazo.
CERMI Madrid señala que, según lo indicado en la referida legislación, los taxis adaptados dan servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres pueden dar servicio a cualquier ciudadano o ciudadana, por tanto, no son de utilización exclusiva por parte de las personas con discapacidad.
El Comité, anima al Ayuntamiento a continuar la promoción del incremento del número de licencias para alcanzar los porcentajes estipulados en ley, elaborando planes anuales que permitan el incremento sucesivo de la flota de “eurotaxis” hasta 2017, si bien considera que las innovadoras y firmes decisiones adoptadas en ciudades como Londres o New York de seleccionar como modelos de taxi, sólo aquéllos que sean universalmente accesibles, terminarían con el problema procurando mejor servicio a toda la ciudadanía.
En este sentido, la audaz propuesta de futuro para los próximos 10 años, impulsada para el taxi “black cab” de Londres y para sus 300.000 usuarios diarios, de promover un modelo de taxi universal oficial utilizable por toda la ciudadanía independientemente del perfil funcional que presente, ha sido recogida por el alcalde de la capital europea uniéndose a las asociaciones de personas con discapacidad y a la influyente asociación de taxistas de Londres (London Taxi Drivers Association).